¿Quién somos?

AITOR MERINO

La carrera de Aitor Merino (San Sebastián, 1972) se ha desarrollado principalmente como actor de cine, habiendo participado en más de veinte largometrajes bajo las órdenes de directores como Vicente Aranda (“Si te Dicen que Caí” y “Celos”), Montxo Armendáriz (“Historias del Kronen”), Pilar Miró (“Tu Nombre Envenena mis Sueños”), Manuel Matji (“Horas de Luz”), Daniel Cebrián (“Cascabel”), Agustí Vila (“Un Banco en el Parque”), Carlos Saura Medrano (“¿Tú qué harías por amor?”), Icíar Bollaín (“Te Doy mis Ojos”), o Chus Gutiérrez (“El Calentito”), entre otros.

También ha protagonizado numerosos montajes teatrales entre los que destacan “Fiesta Barroca”, dirigida por Miguel Narros, “Lorca al Rojo Vivo” y “Rosencrantz y Guildenstern han Muerto” dirigidos por Cristina Rota, “El séptimo Cielo”, dirigido por José Pascual, “La Parte del Sol” dirigido por Secun de la Rosa, y “El Mal de la Juventud” (nominado como Mejor Actor Secundario por la Unión de Actores de España), dirigido por Andrés Lima. Igualmente, ha participado en numerosas series y programas de televisión.

Como guionista y director, su primer cortometraje, “El Pan Nuestro”, ha sido premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales, y fue nominado por la Academia de las Artes y la Ciencias cinematográficas de España (Premios Goya 2008) en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

Asier ETA biok” sería, pues, su primer largometraje documental como guionista y director.

AMAIA MERINO UNZUETA

San Sebastián, 06 diciembre 1970. 

Nacionalizada ecuatoriana.

Estudia música en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, interpretación actoral en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota en Madrid, España, y actuación en el Estudio de Actores de León Sierra en Quito.

En el año 1982 inicia su carrera en España como actriz de cine. Tras actuar en películas como “Akelarre”, de Pedro Olea o “Tasio” de Montxo Armendáriz y protagonizar la serie de televisión “Nazca”, dirigida por Benito Rabal, Amaia Merino viaja a Ecuador en 1993, país donde reside en la actualidad.

Desde hace 15 años se desempeña profesionalmente como editora y co guionista mayoritariamente de documentales. En los últimos años trabaja en el departamento producción en “Proof of Life” y produce, junto a Wilman C Chicha, el largometraje “Blak Mama”, de Miguel Alvear y Paricio Andrade y el largometraje documental “Mas allá del Mall”.

En la actualidad está produciendo la película “Asier ETA Biok” (en la que además es directora y editora) en co producción con Doxa Producciones y  Cineática Films, y la película “La Puta Realidad” (en la que además será actriz) compartiendo producción con Cineática Films y Ella También Films.

Es profesora y tutora en el “Instituto Tecnológico de Cine y Actuación INCINE” de la ciudad de Quito, en las áreas de montaje visual y guión.

DOXA PROCUCCIONES

Somos un conjunto de profesionales del audiovisual que, desde 2009, compaginamos la oferta de servicios de fotografía, edición y postproducción, con la producción propia, especializándonos en el género documental.

Hemos trabajado para clientes como Nokia, Converse, Disney, IFEMA, CES Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Travel Channel, Discovery Channel, Stage (Musicales El Rey León y My Fair Lady).

Hemos producido y distribuido, entre otros, el cortometraje Séver y el largometraje documental Los amores difíciles, obteniendo selecciones y premios en múltiples festivales, como Documenta Madrid, Alcine, Asecan, Alcances (Spain); Worldfest (Houston), DocAnt (Buenos Aires), Flexiff (Melbourne), LIDF (London), Female Eye Film Festival (Toronto), FESANCOR (Chile)… entre otros.

Actualmente, estamos trabajando en los documentales División de Honor y el Asier ETA biok.

 



Deja un comentario