¿Por qué decide alguien coproducir una película como esta?

Cuando decides producir un proyecto como Asier ETA biok, llevando su producción, comunicación y difusión en España, sabes que no va a ser un camino de rosas. Sabes que habrá que lidiar con muchas opiniones, y que tu función principal será la de solucionar problemas. “Buuuf, pero ¿por qué os metéis en ese jardín?” que diría mi madre. Bien, por varias razones:

Resulta especialmente interesante llevar la comunicación de un proyecto que busca precisamente el entendimiento, la comunicación entre las distintas partes de un conflicto que lleva tantos años abierto, evolucionando lentamente. Un proyecto que busca lanzar un cable entre las diferentes opiniones, dar un primer paso en un terreno en el que cuesta avanzar hacia una solución, e incluso hablar de ello. Este es motivo principal que nos llevó a coproducir este documental.

Por otra parte es también un reto importante llevar la comunicación de un proyecto con estas características. Siendo una productora pequeña, pensamos que el crowdfunding era la forma ideal de llegar a nuestro público, antes incluso de que se estrenara la película. Esta decisión exige estar en las redes sociales, tratar con la gente, compartir material y en definitiva, dar a los mecenas motivos suficientes para implicarse en el proyecto. Con la dificultad añadida de que en un tema como este las reacciones pueden ser muy dispares. Siempre es complicado dar a conocer un documental y llegar al público pero además, en este caso, tenemos que enfrentarnos a los prejuicios que existen por parte de mucha gente y hacer llegar el mensaje sin que haya malinterpretaciones. En general no nos está yendo mal, pero es cierto que muchas veces nos juzgan antes de ver el documental. Bueno, era algo con lo que ya contábamos y contra lo que tenemos que trabajar; de ahí que este trabajo resulte especialmente interesante.

Aún con las dificultades que tenemos debido al reducido presupuesto y a lo delicado del tema que se trata, estamos contentas. Parece que el trabajo hecho está funcionando y cada vez llegamos a más gente, que era nuestro objetivo en este momento. Casi 150 personas han ayudado económicamente al proyecto, cientos están ayudándonos difundiéndolo en las redes y muchos de los medios más importantes están hablando de nosotros.

No sabemos qué pasará cuando se estrene el documental, pero nos quedamos con una frase de Juanma Bajo Ulloa en la entrevista de Boulevard el pasado día quince de noviembre , en la que venía a decir que las heridas, para que sanen, hay que sacarlas al sol, a la luz. Eso es lo que nosotras, como productoras, pensamos que puede ser “Asier eta biok”; un paso más hacia la curación de las heridas. Y seguramente este sea el motivo principal por el que “nos metimos en este jardín”.

P.d: Algún día os contaremos cómo ha sido el trabajo real, porque poco tiene que ver con la foto que ilustra este post



Deja un comentario